Dictamen 258/13

Año: 2013
Número de dictamen: 258/13
Tipo: Reclamaciones que en concepto de responsabilidad patrimonial se formulen ante la Administración Regional
Consultante: Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio (2000-2002) (2008-2014)
Asunto: Responsabilidad patrimonial instada por -- y x, como consecuencia de los daños sufridos por accidente de circulación.
Dictamen

Dictamen  258/2013




El Consejo Jurídico de la Región de Murcia, en sesión celebrada el día 24 de septiembre de 2013, con la asistencia de los señores que al margen se expresa, ha examinado el expediente remitido en petición de consulta por la Ilma. Sra. Secretaria General de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio (por delegación del Excmo. Sr. Consejero), mediante oficio registrado el día 14 de marzo 2013, sobre responsabilidad patrimonial instada por - y x, como consecuencia de los daños sufridos por accidente de circulación (expte. 100/13), aprobando el siguiente Dictamen.




ANTECEDENTES




PRIMERO.- El 22 de septiembre de 2011 (registro de la Delegación de Gobierno en Murcia), x, en representación de -- y de x, presentó reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, solicitando indemnización por los daños ocasionados el 5 de mayo anterior al vehículo del segundo, marca Renault, modelo Megane, matrícula --, debido al atropello de un jabalí que se cruzó en la calzada de la carretera RM-15 (Alcantarilla- Caravaca de La Cruz), a la altura del p.k. 56,900. Del importe total de los daños reclamados, según informe pericial y facturas de taller que acompaña, solicita 737,08 euros para la citada compañía aseguradora, por haberse subrogado en los derechos de su asegurado, al haber abonado a un taller la referida cantidad, y 210 euros para el propietario del vehículo, abonados por éste al citado taller por estar excluida dicha cantidad de su resarcimiento por parte de la aseguradora en concepto de franquicia.




Adjunta a su escrito los informes "ARENA" de la Guardia Civil de Tráfico del Destacamento en Murcia en el que se recoge el referido accidente, y el pericial de reparación del vehículo en el que se incluyen fotografías.




SEGUNDO.- El 17 de octubre de 2011, el órgano instructor abre un periodo de subsanación y mejora de la reclamación formulada, requiriendo al letrado actuante para que acredite la representación de ambos reclamantes y aporte la documentación que se reseña en los folios 21 y 22.




En la misma fecha se solicita informe a la Dirección General de Carreteras.




TERCERO.- Con fecha 26 de octubre de 2011 se remite informe por la Dirección General de Carreteras, que es el evacuado por el Director de Explotación de la Concesión de la Autovía del Noroeste de 26 de octubre de 2011 (folios 36 a 39), en el que se reconoce la competencia regional sobre la Autovía en la que sucedió el accidente y que el día en cuestión los servicios de vigilancia acudieron al lugar indicado en la reclamación, por aviso telefónico del servicio 112, notificando la existencia de un animal muerto en la calzada en las inmediaciones de la salida núm. 55 "Cehegín Oeste". Describe el informe que tras ser retirado el animal por el operario, comprobando que la calzada está expedita y limpia, se levantó el correspondiente parte del accidente y tomó fotografías del animal muerto, si bien en las inmediaciones no se observó vehículo alguno. También expresa que la inspección del vallado al día siguiente no detectó desperfectos algunos, señalando que en carreteras de estas características (Autovías) se hace prácticamente imposible controlar la existencia de animales en la calzada ya que esto se pueden introducir por cualquiera de los accesos (lógicamente abiertos) por los que entran y salen los vehículos, y precisamente cerca del lugar donde se produjo la colisión se encuentra a 500 metros la salida 55 "Cehegín oeste" y a unos 800 metros la salida 57 "conexión con la RM-714".




Por último, se destaca por el citado informe el dato de que se han dispuesto a lo largo de la Autovía varias señales verticales del tipo P-24 "Paso de animales en libertad", a la vista de las colisiones que se vienen produciendo de especies cinegéticas, así como contiene los diversos recorridos realizados por el servicio de vigilancia en el punto kilométrico donde se produjo la colisión, previos al aviso del 112.




Se acompaña el informe con la copia de los partes de vigilancia y sala de control del día 5 de mayo de 2011 y las fotografías tomadas.




CUARTO.- Con fecha 5 de noviembre de 2011 se otorga representación apud acta de x a favor de x, y (folio 42).




QUINTO.-x, en la representación  indicada, acompaña los documentos requeridos por el órgano instructor, entre ellos la declaración del titular del vehículo de que no ha percibido indemnización por estos hechos, copias compulsadas del permiso de conducir y de circulación del vehículo, la póliza de seguro y el recibo justificativo del pago de la prima.




Asimismo acredita la representación respecto a la Compañía Aseguradora --.




SEXTO.- Con fecha 14 de noviembre de 2011 se solicita informe al Parque de Maquinaria de la Dirección General de Carreteras sobre la valoración de los daños, siendo evacuado por el Jefe del citado Parque el 30 siguiente en el sentido de considerar que el importe de la reparación es correcto.




SÉPTIMO.- Con fecha 23 de noviembre de 2012 se otorga un trámite de audiencia a los reclamantes, que formulan alegaciones en las que se afirma que resulta acreditada la realidad del evento lesivo y la cuantía indemnizatoria reclamada. Además expresa que irrupción súbita de un animal en la calzada puede suponer un peligro para los usuarios, sin la debida señalización, alcanzando la conclusión de que el daño también es antijurídico.




OCTAVO.- La propuesta de resolución, de 4 de febrero de 2013, desestima la reclamación de responsabilidad patrimonial al no haber una omisión por parte de la Administración de su deber de conservación, vigilancia y mantenimiento de la vía, sin que el deber de vigilancia inherente al servicio público pueda exceder de lo razonablemente exigible.




NOVENO.- Con fecha 14 de marzo de 2013 se ha recabado el Dictamen preceptivo del Consejo Jurídico, acompañando el expediente administrativo.




A la vista de los referidos antecedentes procede realizar las siguientes




CONSIDERACIONES




PRIMERA.- Carácter del Dictamen.




De conformidad con lo establecido en el artículo 12.9 de la Ley 2/1997, de 19 de mayo, del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, el presente Dictamen se emite con carácter preceptivo, al versar sobre un procedimiento de responsabilidad patrimonial tramitado por la Administración regional.




SEGUNDA.- Legitimación, plazo y procedimiento.




I.- Los reclamantes están legitimados, en virtud de su respectivo título (propietario del vehículo y aseguradora subrogada parcialmente en los derechos de aquél, respectivamente) para reclamar por los daños por los que solicitan la correspondiente indemnización.




La Administración regional está legitimada para resolver la reclamación al dirigirse la acción resarcitoria contra la misma y ser titular de la vía donde se produjo el evento lesivo (Autovía del Noroeste-Río Mula, RM-15).




II. La acción resarcitoria ha sido ejercitada dentro del plazo anual establecido en el artículo 141.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LPAC), vistas las fechas del accidente y de la presentación de la reclamación.




III.- En lo que se refiere al procedimiento tramitado, y como hemos señalado en anteriores Dictámenes análogos al presente (por todos, Dictamen 199/2008, de 10 de diciembre), debe decirse que a la concesionaria de la explotación y mantenimiento de la autovía no se la ha emplazado en el procedimiento como interesada, sino que se le ha considerado como una mera colaboradora de la Administración a la que se le solicita un informe. Con ello se desconoce lo prevenido por el artículo 1.3 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, y, en general, de lo establecido en el artículo 31.1,b) LPAC en relación con el régimen de responsabilidad de los contratistas de la Administración, en aplicación de los criterios establecidos en la legislación de contratos y en la doctrina que al respecto viene siendo sostenida por este Consejo Jurídico en diferentes Dictámenes (núms. 49, 53 y 70/2010 y 186/2011, entre otros).




No obstante lo anterior, dada la importante dilación en la tramitación del expediente, y a la vista de las consideraciones a realizar sobre el fondo del asunto, no se considera necesario proceder ya al emplazamiento de la concesionaria, teniendo en cuenta que no se le ha originado indefensión porque ha tenido conocimiento de la reclamación presentada y ha emitido un informe, sin perjuicio de que procede la notificación a aquélla de la resolución que se adopte.




TERCERA.- Relación de causalidad entre el funcionamiento de los servicios públicos de conservación y mantenimiento de carreteras y los daños por los que se reclama indemnización. Inexistencia.




I. En materia de reclamaciones de responsabilidad patrimonial dirigidas a la Administración pública titular de la vía en que se produce un accidente por colisión del vehículo con un animal presente en la misma, este Consejo Jurídico y el Consejo de Estado se han pronunciado en reiteradas ocasiones sobre el alcance que en estos casos ha de darse al instituto de la responsabilidad patrimonial administrativa, tal y como viene configurado por los artículos 139 y siguientes LPAC y la jurisprudencia.




Así, este Consejo Jurídico ha asumido en diversos Dictámenes lo expresado por el Consejo de Estado, entre otros, en su Dictamen de 30 de octubre de 2003:




"En el caso examinado, no cabe duda de que la lesión se ha producido a consecuencia de la utilización por el reclamante de un servicio público. La Administración tiene el deber de mantener las carreteras abiertas a la circulación pública en condiciones tales que la seguridad de quienes las utilicen esté normalmente garantizada. Excede, sin embargo, ese límite un caso como el sometido a consulta. Y es que el Consejo de Estado ha señalado ya en numerosas ocasiones que la presencia incontrolada de animales en las carreteras no genera la obligación de indemnizar, habida cuenta que no puede reputarse como una anomalía en la prestación del servicio público viario, sino como un factor ajeno a las exigencias de seguridad viaria, que enerva la relación de causalidad exigible a los efectos del reconocimiento de la eventual responsabilidad administrativa, si se tiene presente que su acceso a las vías públicas puede resultar inevitable. Tal doctrina, generalmente aplicada con relación a colisiones con animales ocurridas en autopistas, resulta con mayor motivo de aplicación al caso de que ahora se trata, en que no tratándose de autopista, sino de autovía, no es obligada la privación, sino la mera limitación, de accesos a las propiedades colindantes".




Dicho parecer ha sido acogido por la Audiencia Nacional en diversas sentencias que conforman una jurisprudencia consolidada al respecto. En este sentido, puede resumirse tal jurisprudencia del modo en que lo hace la SAN de 22 de septiembre de 2005, Sala de lo Contencioso-Administrativo, que, por su concisión y a la vista de la similitud del caso allí planteado con el presente, justifica su larga cita (f. j. 4º):




"Esta Sala ha dicho reiteradamente en procesos en que se sustanciaban pretensiones semejantes a la que examinamos, (que) la irrupción en la calzada de una autovía, que es una carretera destinada al tránsito de vehículos en particulares condiciones de rapidez y seguridad, de un animal de ciertas dimensiones, un jabalí en este caso, circunstancia abiertamente perturbadora, por lo súbito y desacostumbrado, de aquellas condiciones normales previsibles en general para los usuarios de la vía, es un factor provocado por un incumplimiento, directo o por pasividad, del deber que incumbe a la Administración, como titular y gestora del dominio público viario, de mantener las carreteras en adecuado estado de seguridad en el tráfico rodado, a cuyo fin debe proporcionar a la calzada, en consonancia con las exigibles limitaciones de accesos e intersecciones a la autovía, de los pertinentes elementos estáticos de protección perimetral encaminados a impedir el repentino acceso de animales a la zona destinada a la circulación de vehículos. Si ello fuere así, cabe señalar, de una parte, que estaríamos en presencia de un incumplimiento del deber de mantener la autovía en las exigibles y adecuadas condiciones para la seguridad del tráfico rodado y, lo que es más importante, ante la inexistencia, por parte del usuario, de un deber jurídico, como tal, de soportar el daño inferido, ya que cabe, en una normal comprensión de lo que constituye una autovía y sus características habituales de uso, esperar que no se produzcan irrupciones en la calzada de animales que, en todo caso, alguna atípica vía de penetración habrán utilizado para acceder a la superficie de la calzada, esto es, cabe establecer que se ha producido una confianza defraudada en el funcionamiento de los servicios públicos.




Sin embargo, en el presente caso, tal y como se recoge en el expediente, muy minucioso en este punto, no se aprecia rotura ni deformaciones en la valla que cierra los márgenes de la vía y, próxima al lugar del accidente, poco más de un kilómetro, se encuentra una vía de enlace por la que pudieron acceder los animales. Este hecho -la existencia de una vía de enlace próxima al lugar- es determinante para excluir la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Fomento. A la Administración, como titular y gestora del dominio público viario, le incumbe el deber de mantener las carreteras en adecuado estado de seguridad en el tráfico rodado, como ya dijimos, pero tal deber no puede llevarse al extremo de tener que asegurar cualquier incidencia que pudiera producirse en las mismas, incluidas aquellas de todo punto imprevisibles e inevitables como ocurre en el presente caso. No se ha acreditado que la protección perimetral de la autovía estuviera en mal estado, de forma que permitiera el acceso de animales de dimensiones suficientes para alterar la seguridad del tráfico, al contrario, se han aportado numerosas fotografías de las que se deduce el buen estado de conservación de la misma y la propia Guardia Civil así lo hace constar en el atestado. Por el contrario, sí resulta acreditado la existencia de un enlace próximo por el que los animales pudieron perfectamente entrar, circunstancia que la Administración, o sus contratistas, ni aún extremando las precauciones que razonablemente se les pueden exigir, hubieran podido impedir, por lo que no se les puede imputar responsabilidad alguna, ya que el daño no tiene ni puede tener la consideración de antijurídico ni es consecuencia del funcionamiento del servicio público.




En definitiva, la forma y lugar en que se produce el accidente no permite inferir la relación de causalidad entre el evento dañoso y el funcionamiento anormal de los servicios públicos, por omisión de la diligencia debida en el cumplimiento del deber impuesto por el art. 57.1 del Texto Articulado de la Ley sobre el Tráfico, que recoge explícita e implícitamente el principio de que el titular de la vía mantenga, en todo caso, expedita la calzada, como elemental medida de seguridad para la circulación".




Por tanto, para poder apreciar la responsabilidad de la Administración en estos casos, el examen de la relación de causalidad entre el daño y la inactividad de aquélla en la prevención de situaciones de riesgo primariamente ha de dirigirse a dilucidar si tal riesgo se da en el ámbito de responsabilidad o competencia de la Administración, es decir si la norma la compele a actuar para evitar o minimizar el riesgo en la utilización de las carreteras; pero también, yendo más allá del contenido de las obligaciones que explícita o implícitamente imponen a la Administración competente las normas reguladoras del servicio, habrá de efectuarse una valoración del rendimiento exigible en función del principio de eficacia que impone la Constitución a la actividad administrativa, tal como señala el Tribunal Supremo en sentencia de su Sala Tercera, de 7 de octubre de 1997. Y, como hemos señalado en diversos Dictámenes, es doctrina reiterada que el deber de vigilancia viaria no puede exceder de lo que sea razonablemente exigible, entre lo que no se encuentra una vigilancia tan intensa que, sin mediar lapso de tiempo no instantáneo o inmediato, cuide de que el tráfico de la calzada esté en todo caso libre y expedito para la circulación, existiendo ciertos riesgos inherentes a la utilización de las vías públicas cuya materialización ha de ser asumida por el propio usuario, que en este punto tiene el deber jurídico de soportar los correspondientes daños, sin perjuicio de la posible responsabilidad de terceros que puedan ser identificados, lo que no se acredita en el presente caso.




II. Aplicadas las anteriores consideraciones al caso que nos ocupa, se advierte, de una parte, que ni siquiera se alega deficiencia alguna en el tramo de la autovía en cuestión, incluyendo su vallado perimetral, deduciéndose así el criterio de la reclamante de que la Administración debe mantener la calzada, en cualquier caso, expedita y libre de cualquier obstáculo. Sin embargo, ello implicaría exigir la permanente presencia de un vigilante en todos y cada uno de los accesos de las autovías, a fin, bien de evitar la irrupción de animales por los mismos, bien a eliminar los animales de forma inmediata, en el caso de que llegasen a acceder a la vía, exigencias que son inadmisibles en cuanto quedan manifiestamente fuera del estándar de vigilancia aplicable en estos casos, según lo anteriormente expuesto. Lo contrario, en fin, supondría configurar a la Administración pública viaria como una aseguradora universal de toda esta clase de riesgos, que son inherentes al uso de las vías públicas, circunstancia aquélla ajena a la conceptuación constitucional y legal del instituto de la responsabilidad patrimonial administrativa.




Pero ahondando más en el cumplimiento de los deberes de conservación, en el presente caso no se observaron desperfectos en el cerramiento de la zona en cuestión durante la inspección efectuada (folio 37), se realizaron los recorridos de vigilancia previos que no detectaron la presencia de animales en la zona del siniestro y hay señalización en la Autovía de "Paso de Animales en Libertad" (señales verticales de tipo P-24), aunque no sea lo normal en vías de gran capacidad. De otra parte se da la circunstancia de que próximo al lugar donde se produjo la colisión se encuentran dos accesos a la Autovía, concretamente las salida 55 y 57, por los que los animales pudieron acceder, como se expone en el informe de la Concesionaria, circunstancias que la Administración, o sus contratistas, ni aun extremando las precauciones que razonablemente se les pueden exigir hubieran podido impedir, por lo que no se les puede imputar responsabilidad alguna ya que el daño no tiene ni puede tener la consideración de antijurídico ni es consecuencia del funcionamiento del servicio público.




III. Por todo lo expuesto, no puede considerarse acreditada la existencia de la necesaria y adecuada relación de causalidad entre el funcionamiento de los servicios públicos regionales de conservación de carreteras y los daños por los que se reclama indemnización, por lo que debe desestimarse la reclamación de referencia.




En atención a todo lo expuesto, el Consejo Jurídico formula la siguiente




CONCLUSIÓN




ÚNICA.- La propuesta de resolución objeto de Dictamen, en cuanto es desestimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial, se dictamina favorablemente, por las razones expresadas en la Consideración Tercera del presente Dictamen.




No obstante, V.E. resolverá.